26 junio 2010

Libres para seguir a Jesús

Posted by P. Pedro Ayala | 26 junio 2010 | Category: , |

P. Pedro Ayala SDB.
Para ser libres nos liberó Cristo, y es desde la libertad  que podemos hacer opción por Cristo. Este décimo tercer domingo del tiempo ordinario se presenta en la liturgia de la palabra el tema de la vocación, la llamada, la invitación a seguir a Jesús en su camino, en el cumplimiento de la voluntad de Dios Padre, el anuncio del Reino de Dios y la invitación a la conversión.

Elemento necesario para responder a la llamada, a la vocación, es la libertad, solamente quien es libre puede optar y decidir su vida por Cristo. El fragmento del evangelio según Lucas, elegido para este domingo presenta a tres casos, el primero de ellos es un discípulo que emocionado con la persona de Jesús, hace la promesa de seguirle a donde quiera que sea, pareciera que Jesús intenta desanimarle en su empeño, pero podemos entender más bien como una advertencia, una invitación a la libertad, a vivir en la inseguridad… las zorras tienen madrigueras y el hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza, estar en la disponibilidad de movimiento, de no aferrarse a nada ni a nadie, si a pesar de esta condición continua en su empeño adelante. A otro Jesús le llama, pero éste se encuentra con ocupaciones familiares, déjame enterrar primero a mi padre… nuevamente una respuesta tal vez inesperada de parte Jesús: “deja que los muertos entierren a sus muertos”.

Andar el camino con Jesús no es fácil, muchas veces se nos ha presentado una fe sentimentalista, que pinta el discipulado como andar sobre rosas, como la solución mágica a todos los problemas, realmente como si fuera un opio que adormece y evita percibir la realidad y sentir dolor. Seguir a Jesús, reconocerle como maestro tiene claras implicaciones, Jesús no fue aceptado por todos, fue rechazado y asesinado por aquellos que no querían que las cosas cambiaran, y el maestro terminó su vida en la cruz que pueden esperar aquellos que se decidan a seguirle… ciertamente tomar la cruz y seguirle pero con la clara conciencia y esperanza de la resurrección.

Por tanto la libertad es indispensable para quien quiere seguir a Jesús, no se le puede seguir por tradición familiar, por presión social, o por moda. Jesús nos advierte de las consecuencias de seguirle, y respeta con amor la decisión de cada uno. Creo que hoy más que nunca necesitamos encontrarnos con Jesús, dejarnos fascinar por su persona, por su mensaje, escuchar su invitación, hacernos discípulos suyos, dejándonos instruir por él, no pretendiendo instruirle nosotros a él. El camino no es fácil, pues nos pide una decisión, una respuesta, sí o no, no puntos intermedios, una ruptura con el pasado, y la aceptación de un nuevo género de vida al servicio de la misión de anunciar la buena noticia de la salvación.

Nuestra sociedad nos necesita libres, libres de prejuicios, libres de leyes o costumbres que sólo sirven a quien tiene el poder, libres de las ataduras del pecado, libres de las adicciones. Cristo Jesús ha comprado nuestra libertad a precio de su vida, no permitamos que finos hilos nos aten de nuevo y nos priven de esta libertad.

Currently have 1 comentarios:

  1. Hola Padre Pedro, soy Fabiola de Virgen Fiel solamente le escribo para felicitarlo por parte de mi familia y mia por el día de su santo le deseo lo mejor.


Leave a Reply

Gracias por tu visita, por favor deja tu comentario