29 octubre 2011

Invitados a ser coherentes

Posted by P. Pedro Ayala | 29 octubre 2011 | Category: , , |


P. Pedro Ayala sdb.
La definición más sencilla de coherencia según el Diccionario de Lengua Española es: la conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Es un reto importante en la vida de cada uno de nosotros, pues hay situaciones que orientan la vida a la incoherencia, es decir, a la división entre lo que creemos y pensamos y entre lo decidimos y obviamente vivimos. En ocasiones nos justificamos por el comportamiento de los demás, principalmente cuando tienen autoridad “si él lo hace por qué yo no”. El reto radica pues en la unidad, en la conexión entre lo que como cristiano creo, celebro y vivo.

Las lecturas sugeridas para este domingo trigésimo primero (31) del tiempo ordinario nos llevan a reflexionar en tres temas, el primero de ellos la coherencia, y el segundo el testimonio y muy unido a éste; el servicio.  Jesús en el relato del evangelio de San Marcos se dirige con palabras fuertes a los escribas y fariseos; “hagan lo que ellos les digan pero no imiten sus obras” Jesús se enfrenta con la incoherencia de los guías, de los que enseñan la ley de Dios, de ninguna manera desacredita su enseñanza, pues enseñan al pueblo lo que Dios les ha pedido, pero si le dice, “no imiten sus obras” invita a sus discipulos a combatir la incoherencia con la coherencia de vida, con la aceptación y vivencia de la ley de Dios.

Este tema de la necesaria coherencia no ha quedado superado, sigue siendo un mandato para todos los que hemos decidido por la fe, seguir a Jesús, cierto que aquellos que hemos escuchado un llamado a la vocación sacerdotal o religiosa no exige aún más. Hoy tenemos que ser testigos de Cristo o simplemente no somos cristianos. Es aquí donde este primer tema se une con el TESTIMONIO.

Hoy seguimos contando como en tiempo de los primeros cristianos con testigos creibles de Nuestro Señor Jesucristo, como san Pablo que en la carta que escribe a los cristianos de Tesalónica, comparte su testimonio de trabajo, de amor por sus hermanos pero sobre todo de seguimiento de Cristo. Hoy en distinto contexto contamos con hombres y mujeres que en los distintos ámbitos de la vida comparten su experiencia de encuentro con el Señor. Les comparto el testimono de Shahbaz Bhatti, Ministro de Minorías de Pakistán del Gobierno presidido por Asif Ali Zardari y cristiano católico, asesinado el 2 de marzo de 2011 por islamistas a causa de su oposición a la ley de la Blasfemia y su defensa de Asia Bibi.




Finalmente el tercer tema sugerido para este domingo es el servicio. En toda sociedad humana, por pequeña que esta sea, necesita de roles, de cargos y funciones que ayudan a organizar la vida de la comunidad, esta necesidad es directamente proporcional al tamaño de la comunidad o población. Pues bien nuestro Señor Jesús nos ayuda a comprender que el más grande privilegio es poder servir, “el que quiera ser el primero entre ustedes que sea el servidor de todos” los títulos no son nada si no van acompañados del deseo y gusto por servir, “Amar y servir a Dios en nuestros hermanos”

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply

Gracias por tu visita, por favor deja tu comentario