08 enero 2012

La salvación es para todos

Posted by P. Pedro Ayala | 08 enero 2012 | Category: |

P. Pedro Ayala sdb. 
 
Es posible que pensemos, o que nos hayan hecho pensar que la salvación ofrecida por Dios es exclusiva de unos cuantos, derecho de un pueblo o de una raza. Esta forma de pensar puede corresponder a un tiempo particular, o a un grupo, pero no a nuestro Padre Dios que ama sus hijos, que quiere a su creación y que por amor envió a su Hijo para darnos su salvación.

Hoy en algunas partes celebramos EPIFANIA, en otras ha sido ya celebrada el pasado seis de enero, haciéndola coincidir con la tradicional fiesta de Reyes. La palabra epifanía significa manifestación, celebramos por tanto la manifestación de Jesús, el hijo de María y de José, como el Hombre, el Rey y Dios. Es una manifestación no sólo a los del pueblo de Israel, ésta se abre a los pueblos lejanos, que gracias a la contemplación de los signos celestes se ponen en marcha para contemplar el acontecimiento anunciado y esperado; Dios se hace hombre. “Hemos visto su estrella y hemos venido a adorarle”.

En el evangelio de Mateo se expresa, por medio de este relato simbólico, el origen divino de Jesús y su tarea salvífica como Mesías, como rey de Israel, heredero del trono de David; para ello el evangelista insiste en nombrar con exactitud el lugar donde nació Jesús y en confirmar, a través del Antiguo Testamento, que con su presencia en la historia se da cumplimiento a las palabras de los profetas. Por otro lado, el rechazo de este nacimiento por parte de las autoridades políticas (Herodes) y religiosas (sumos sacerdotes y escribas) del pueblo judío y el gozo infinito de los magos, venidos de Oriente, anuncian desde ya ese carácter universal de la misión de Jesús, la apertura del evangelio a los paganos y su vinculación a la comunidad cristiana. La Epifanía del Señor es la celebración precisa para confesar nuestra fe en un Dios que se manifiesta a toda la humanidad, que se hace presente en todas las culturas, que actúa en todos, y que invita a la comunidad creyente a abrir sus puertas a las necesidades y pluralidades del mundo actual.

La celebración de la epifanía o fiesta de los reyes magos (más conocida a nivel tradicional y popular) es una gran oportunidad para reconocer que Dios quiere que todos recibamos su salvación, sin importar la nacionalidad, la raza, la cultura. El evangelio es buena noticia para todos y cada uno de los hombres, y sin pensar que evangelizar consiste en un simple proselitismo que busca que todos entren a formar parte de una Iglesia, reconocer que la salvación se ofrece sin límites, basta aceptar y vivir el regalo de Dios con nosotros.


Epifanía, tiempo de luz

Si no deseas perecer como vagabundo por haber perdido las referencias y la dirección del camino.
Si no deseas ser indigente, menesteroso de amor y de paz profunda.
Si no quieres que te invada el sentimiento de vacío y de ausencia.
Acoge la luz de la Palabra de Dios que viene en tu ayuda y se convierte en horizonte de sentido.
Contempla el resplandor que nace de lo alto, déjale que inunde tu corazón.
Pronuncia el nombre de quien sabes que te ama: ¡Jesús!
Adora, a quien se te muestra en brazos de su Madre, y se deja querer por los humanos, mas es Dios
El nombre de Jesús es el único que nos trae la salvación definitiva. Él se ha hecho uno de nosotros.
Él quiere habitar en nuestro mismo interior y sentarse a la misma mesa de nuestra existencia.
Hoy, gracias a la naturaleza humana del Hijo de Dios, también nosotros podemos entrar en el misterio de la divinidad. Por el nacido en Belén llevamos la semejanza del Hijo de María. Somos resplandor de la gloria de Dios.
Tú puedes ser luz, y estrella, referencia e indicación de la dirección acertada, la que conduce a los brazos de María, como lo hicieron los Magos.
“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (Hb 13, 8). Él se prolonga en la maravilla de la creación, fruto de su Palabra, en cada rostro humano, sacramento de su humanidad, en los que lo invocan reunidos en su nombre, y con su presencia invisible, en la Eucaristía, pan partido y lema de vida.
Hoy resplandece para todo los pueblos la salvación de Dios.
Angel Moreno
http://www.ciudadredonda.org/articulo/epifania-tiempo-de-luz

Currently have 0 comentarios:


Leave a Reply

Gracias por tu visita, por favor deja tu comentario